La importancia del lenguaje en la Red

#InformeTwitter: la eficacia de un tuit bien escrito

Un tuit bien redactado y con una construcción gramatical ordenada estimula las emociones. Este es uno de los datos obtenidos del #InformeTwitter, elaborado por Redbility, InfluenZia y el Máster Universitario de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM. Para realizar este estudio, al que se han sometido 38 usuarios, se han utilizado técnicas como el Eye Tracking (seguimiento de los ojos) y biosensores para controlar las emociones.

 

Hablando de emociones, el 91% de los participantes en la investigación mostró una alteración en la estabilidad emocional frente a tuits bien construidos gramaticalmente, y el 71% de los mismos lo hizo al observar un tuit bien redactado. Esto significa que los mensajes bien escritos tienen más posibilidades de ser compartidos. En definitiva, un tuit mal redactado está destinado a quedarse en el limbo tuitero.

 

Otra de las razones por las que un tuit puede perder las alas es el abuso de las abreviaturas. Está claro que El Quijote no se escribe en 140 caracteres, entonces ¿por qué hay quien se empeña en escribir de más en Twitter? Me refiero al exceso de abreviaturas. Es cierto que en la época de los SMS, su uso podía justificarse debido al coste de cada mensaje, pero en las redes sociales no existe ese problema.

 

El uso de las abreviaturas conocidas por la mayoría permite que se puedan introducir más palabras para favorecer la comprensión del mensaje, sobre todo en redes sociales como Twitter, donde el espacio limitado. Bien, pero ¿qué ocurre cuando un tuit se convierte en un conjunto de abreviaturas? La respuesta es muy sencilla, el usuario no entiende nada y pasa por alto la información, es decir, que por muy interesante que sea el contenido del tuit, no se va a molestar en abrir el enlace y, mucho menos, en compartirlo con el resto de usuarios.

 

¿Qué otros factores generan actividad emocional en Twitter?

 

La escritura no es el único factor que estimula las emociones de los usuarios de Twitter, el momento previo a la escritura es otro de los motivos que genera actividad emocional, de hecho, el tiempo medio que se tarda en escribir un tuit es de 52 segundos. La lectura de un tuit publicado y la interacción con otros usuarios también dispara las emociones. En concreto, el 97% de los tuits que convirtieron durante la realización del #InformeTwitter generó activación emocional.

 

Como conclusión, escribir bien no solamente comunica mejor, sino que hace que el mensaje llegue con más facilidad al resto de usuarios. ¿Qué opinas?

 

¡Hasta pronto!

 

Leave a Reply







Enviar