La importancia del lenguaje en la Red

¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

Es evidente que con la llegada de Internet las empresas de comunicación se han visto obligadas a modificar su modelo de negocio. Esta transformación, unas veces más acertada que otras, hace que las empresas de comunicación se basen en el modelo “prueba y error” puesto que el actual terreno de juego es nuevo, y quien no juega se queda fuera para siempre. Bien, esta situación hace que tanto empresas como usuarios se pregunten lo siguiente: ¿cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

Parece la pregunta del millón, y para debatir sobre ello, la sede de Redbility acogió el pasado 25 de abril a profesionales de los medios de comunicación. Entre ellos, se encontraban Yago Castillo, director general de Terra, Guillermo Rodríguez, subdirector de The Huffington Post y José Suárez de Lezo, director general de Medios On.

 

El tiempo real y el usuario se han convertido en los protagonistas del nuevo capítulo de la historia de la comunicación. Sobre ello habló Yago Castillo, director general de Terra, quien destacó que “nos movemos en un entorno multimedia donde el consumo de la información se puede realizar desde cualquier sitio y en cualquier momento”. También destacó que “el ciudadano tiene la información, convirtiéndose en el actual prescriptor de la noticia. El mejor prescriptor es el que tengo al lado”. Para Yago Castillo, la inmediatez es el factor diferencial de esta nueva era, aunque precisó que “la inmediatez no tiene sentido si no va acompañada de rigurosidad”.

 

La necesidad de la adaptación de los medios a dispositivos móviles fue una de las principales necesidades que destacó Guillermo Rodríguez, subdirector de The Huffington Post. Rodríguez señaló que “hay otra forma de informar y otra forma de titular las noticias. Para contar lo mismo que los demás, ya está el resto de medios, por eso competimos con otro tipo de información”. Destacó además que “los periodistas de El Huffington Post son 100% Internet”. La diferenciación, no tener miedo a enlazar a otros medios y el diálogo con el usuario son tres de los pilares en los que se sustenta este medio, cuyo subdirector ha declarado que “la opinión de la gente anónima cuenta porque normalmente dicen cosas más importantes. Hay sitio para ellos”.

 

Por último, José Suárez de Lezo, director general de Medios On, destacó que “los medios han ido adaptándose a los cambios tecnológicos desde hace siglos y tratan de adaptarse innovando, si un medio no innova, está muerto”. Declaró que actualmente nos encontramos “en un mar de multiplicidad de fuentes y que es necesario crear contenido de calidad para generar confianza”. Por ello, hizo hincapié en la importancia del periodista como principal activo de una empresa informativa. Para Suárez de Lezo, el reto de los medios se encuentra en la apuesta por el periodismo de marca, y las tres claves para que los medios puedan gozar de un futuro prometedor son: talento, innovación y calidad de contenidos.

 

Para finalizar, una reflexión. Está claro que es muy complicado saber cuál es el futuro de los medios de comunicación, puesto que al tratarse de un medio vivo y en constante evolución solo queda probar el modelo que más se ajuste a las necesidades de cada uno. Eso sí, quien no se adapte, está destinado a caer al abismo analógico para siempre. ¿Qué opinas?

 

¡Hasta pronto!

 

Imagen: http://www.freepixels.com/

Leave a Reply







Enviar