La importancia del lenguaje en la Red

Viralidad y faltas de ortografía: viralidad negativa

 

Últimamente no hay evento que se precie en el que no se hable de viralidad. En la mayoría de ellos se trata este asunto como la manera de alcanzar la tierra prometida, que no es más que hacer que un determinado contenido se difunda rápidamente en Internet. Así parece fácil, ¿verdad? Es por ello que en más de una ocasión hayas escuchado lo siguiente: “¡Tenemos que hacer un contenido viral! Como sea, pero tiene que ser viral”. (Seguro que te acaba de salir una sonrisa y has recordado a alguien, ¿a que sí?)

 

Puede que las exigencias de la petición te hagan ir a toda prisa, pero recuerda que antes de la viralidad está el contenido. Este contenido ha de ser original, directo, sencillo y con el toque emocional necesario para que el receptor del mismo quiera compartirlo con sus contactos, y estos con los suyos, y así hasta el infinito. Pero en muchas ocasiones, las ganas locas de querer compartir un contenido y ser el primero en hacer llegar el vídeo del momento que arrasa en redes sociales hacen que no se preste la atención necesaria al mensaje. Me refiero a las faltas de ortografía. ¿Compartirías un vídeo con errores ortográficos?

 

Con esto no quiero decir que si falta una tilde, no se deba compartir un contenido, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, aunque también depende de la gravedad del error. Pero si faltan 20 tildes y sobran otros tantos sinsentidos la cosa cambia. Estoy hablando de una de las tantas parodias que circulan por Internet de la película “El hundimiento”. La escena del búnker ha servido para abordar diferentes asuntos de actualidad cambiando los subtítulos. La última, hasta el momento de escribir este artículo, trata sobre la desaparición de Google Reader. El vídeo tiene su gracia, pero también sus faltas. A continuación, una imagen con dos de ellas.

 

Captura de imagen de la parodia sobre Google Reader de "El hundimiento"

 

¿Quieres ver más? Bajo estas líneas podrás comprobar con tus propios ojos el cóctel de errores ortográficos.

 

 

Para finalizar y recordando el significado de la palabra viral según la RAE (perteneciente o relativo a los virus), se podría decir que un contenido plagado de faltas de ortografía puede enfermar la credibilidad del emisor del mensaje. En este caso, se trataría de viralidad negativa. ¿Qué opinas?

 

¡Hasta pronto!

 

Leave a Reply







Enviar