La importancia del lenguaje en la Red

“El tiempo es oro”: la vida antes de Google

 

Hubo un tiempo en el que vivíamos sin Google. Sí, y no hace tanto. En esa época, los trabajos de la escuela se hacían con la única ayuda de la enciclopedia, la misma que adornaba el salón de todos los hogares. Unas casas en las que era inimaginable pensar en la infinidad de canales de televisión que llegarían en pocos años, nos conformábamos (porque no nos quedaba otra) con TVE-1 y TVE-2, también conocida esta última cadena como UHF.

 

Te estarás preguntado qué tienen en común las enciclopedias, los canales de televisión y Google, ¿verdad? Pues tienen mucho que ver. La enciclopedia del presente se llama Google, y si mezclamos la enciclopedia del pasado con la televisión da como resultado el programa presentado por Constantino Romero El tiempo es oro. ¿Lo recuerdas? Fue un concurso de televisión emitido por TVE durante los años 1987 y 1992 en el que un concursante debía superar varias preguntas de cultura general, para ello solo podía usar su memoria. La última prueba consistía en contestar una pregunta final en un tiempo máximo de tres minutos. En esta ocasión, el participante contaba con la ayuda de dos amigos y una enciclopedia. Sí, insisto, antes de Google consultábamos en enciclopedias.

 

¿Te imaginas un programa así ahora? Antes de contestar, te adjunto un par de vídeos de El tiempo es oro.

 

Veure vídeoArxiu TVE Catalunya - 'El tiempo es oro'

 

Ahora sí, ¿Te imaginas un programa así ahora? ¿Por qué no? Si sustituimos la enciclopedia por Google, el programa podría llamarse ¿Sabes buscar en Google? o Buscando en la Red. Si lo piensas, no hay día que no usemos esta herramienta para buscar cualquier término, bien sea por curiosidad o, simplemente, por ser el más listo de la fiesta. Sí, me refiero a la típica reunión de amigos en la que uno dice lo siguiente: “¿Cómo se llama ese actor que sale en la película en la que el protagonista habla con su padre muerto a través de una radio? ¡No me acuerdo ni del nombre de la película, pero sé que me gustó!”. Bien, tras unos segundos alguien contesta: “Dennis Quaid y la película es Frequency”. Esto podría convertirse en una pregunta de la sección “Cultura general: Cine”.

 

Si nos centramos en el lenguaje, el concursante podría buscar en Internet el significado y la etimología de las palabras elegidas. Así podría estar dando infinidad de ideas, no solo para una nueva versión de El tiempo es oro, sino también para otros programas en los que las definiciones son las protagonistas, aunque es muy probable que el tiempo de búsqueda en Internet superaría al tiempo de reacción de los concursantes utilizando únicamente su memoria. ¿Qué opinas?

 

Por cierto, ¿no echas en falta alguna que otra tilde en uno de los dos vídeos? (No me sirve la excusa de las mayúsculas).

 

¡Hasta pronto!

 

Fuente: Wikipedia

                 www.rtve.es

Imagen: http://www.morguefile.com/

 

Leave a Reply







Enviar