La importancia del lenguaje en la Red

¿Por qué hay que escribir bien en las redes sociales?

 

Normalmente se suele dar por hecho que el gestor de contenidos de una comunidad digital domina el idioma en el que se comunica con sus usuarios, pero no siempre es así. Claro, tampoco siempre el community manager de una empresa suele ser un profesional, todavía hay quien piensa que todo el mundo puede escribir un tuit o que cualquier trabajador puede gestionar el contenido de las redes sociales en sus ratos libres. Gran error. Esto hace que en muchas ocasiones veamos tuits plagados de faltas de ortografía, bien por desconocimiento o porque quien lo ha escrito no ha tenido tiempo para revisar la publicación.

 

Realmente, no sé cuál es el caso del asunto que voy a contar (desconocimiento o falta de tiempo). Revisando mi cuenta de Twitter (@CatonOnline), observé el siguiente tuit:

 

Paraguas sin diéresis

 

Inmediatamente, abrí el enlace adjunto para ver si encontraba la misma falta en la noticia. ¡Exacto! Ahí estaba la diéresis, como un paraguas en el desierto, sobre la u:


Paraguas no lleva diéresis

Tras ver el error, decidí ponerme en contacto con Madridiario con el siguiente tuit:

 

Paraguas se escribe sin diéresis

 

23 horas después y tras no recibir respuesta, decidí volver a comprobar la noticia por si habían corregido el error y olvidaron contestarme, pero nada, la diéresis seguía sobre la u de manera innecesaria.

 

Es probable que mi tuit fuese demasiado sutil (no lo creo), pero la verdad es que no encontré mejor manera de iniciar una conversación aunque, pensándolo bien, podía haber escrito lo siguiente: “el signo ortográfico (¨) se pone sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que esa letra debe pronunciarse”; a pesar de que este blog se llama Catón, según la RAE: “censor severo”, no me parece apropiado sacar los colores frente a un error que, vuelvo a repetir, puede estar producido por la falta de personal apropiado o por la carencia de tiempo para revisar las publicaciones.

 

El problema viene cuando 24 horas más tarde nadie te contesta, es ahí cuando el usuario empieza a intuir cierta “sordera digital”, algo que puede ocasionar graves inconvenientes. Para evitarlos, es necesario contar con un community manager que sepa escribir y, por supuesto, dialogar y rectificar. ¿Qué pasa si no cumple estos requisitos?

 

1.- Perjudica la imagen de la marca.

 

2.- Resta credibilidad a la información que genera.

 

3.- Dificulta el entendimiento de su mensaje.

 

Para finalizar y predicar con el ejemplo, si ves algo inapropiado o susceptible de cambio, estaré encantada de escucharte y rectificar. Equivocarse es de humanos, reconocerlo es de sabios y perdonar es de grandes. ¿Qué opinas?

 

¡Hasta pronto!

 

Imagen: www.photorack.net

https://twitter.com/

Leave a Reply







Enviar