La importancia del lenguaje en la Red

Excusas para no escribir bien

 

Las redes sociales seguirán plagadas de faltas de ortografía mientras existan teclados pequeños a los que culpar. Si no es el tamaño del teclado, la excusa es que la b y la v están juntas o que el texto predictivo ha puesto una h de más o una tilde de menos. Si juntamos estas excusas, tendremos como resultado el siguiente tuit:

 

Juventudes Socialistas critican la nueva ley educativa con faltas de ortografía

 

Se trata de un tuit publicado por las Juventudes Socialistas de Zamora en el que se muestra la oposición a la aprobación de la nueva ley educativa (LOMCE). Precisamente, el motivo de la protesta ha sido la razón por la que han comenzado las críticas (todas con un marcado tinte político). Entre ellas, el recuerdo a la carta con faltas de ortografía enviada por Esperanza Aguirre a los profesores de la Comunidad de Madrid y las críticas a la LOGSE, relacionando a los jóvenes con dicha formación y los errores cometidos.

 

Según han aclarado desde Juventudes Socialistas de Zamora, el error se ha debido “a problemas derivados de la dificultad de escribir a través del móvil y por un error evidente de falta de revisión del texto antes de enviarlo, algo que no debía haber ocurrido”. Además, piden a los internautas “que no se fijen en las faltas, sino en el mensaje que se quiere transmitir, ya que cualquier error de redacción dentro de los millones de tuis en español no es un baremo en la política educativa”.

 

Bien, es cierto que el reducido tamaño del teclado, la cercanía de la b y la v y las palabras sugeridas hacen que en muchas ocasiones se comentan errores, pero el mayor de ellos, aparte de no leer el texto antes de publicar, es el de ampararse en la expresión “mal de muchos, consuelo de tontos”. Me explico, tan importante es el mensaje como la manera de comunicarlo. Es por ello que, si el resto del mundo comete errores, intenta no cometerlos para que tu mensaje sea único.

 

Para finalizar, los errores y el aprendizaje nos hacen humanos, así que, si ves algo inapropiado, no dudes en comunicármelo.

 

¡Hasta pronto!

 

Imagen: http://www.morguefile.com/

 

 

 

Leave a Reply







Enviar