La importancia del lenguaje en la Red

“Tuiteratura”: ¿un nuevo arte?

 

A pesar de formar parte de nuestras vidas, las redes sociales siguen cargando con la culpa de aniquilar el lenguaje escrito. Hay quien piensa que el nacimiento de plataformas como Twitter o Facebook han traído la muerte de la ortografía. La otra cara de la moneda está compuesta por quienes opinan que las redes sociales no solo no están acabando con el lenguaje escrito, sino que han conseguido que se escriba más que nunca y que, citando a D. Salvador Gutiérrez Ordóñez (catedrático de Lingüística General y silla “S” de la Real Academia Española), en las II Jornadas Aerco Fundéu BBVA: “Hay gente que comete faltas porque nunca ha aprendido a escribir bien, no por el uso de las redes sociales”.

 

Este eterno debate viene a demostrar que estamos hablando sobre algo en constante evolución, por eso tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de comunicación y convivir con nuevos términos que, por raros que nos parezcan al principio, en poco tiempo formarán parte de nuestro vocabulario. Este es el caso de la palabra “Tuiteratura”, o lo que es lo mismo, la publicación en Twitter de relatos hiperbreves.

 

¿Es la “Tuiteratura” un nuevo arte?

 

La respuesta a esta pregunta es propiedad del tiempo, pero no parece que sea una moda pasajera. De hecho, esta manera de comunicación suele ser habitual en Estados Unidos, donde varias editoriales publican avances de sus libros en forma de tuits. El siguiente paso ya lo ha dado el novelista de ciencia ficción mexicano José Luis Zárate (@joseluiszarate), quien el pasado 27 de mayo presentó el primer libro de tuiteratura. El último que se ha apuntado a esta tendencia es el director de cine norteamericano Steven Soderberg, quien anunció el pasado 29 de abril en su cuenta de Twitter que iba a intentar escribir una novela en dicha red social. Y así ha sido, a través de su usuario @bitchation, ya ha publicado varios capítulos de Glue (en el momento de la publicación de este artículo, Soderberg había escrito 37 capítulos), una intrigante historia que está acompañada por imágenes tomadas por el propio realizador.

 

Literatura y algo más

 

Parece que los usuarios de Twitter no han abierto únicamente la puerta de la biblioteca de los 140 caracteres, sino que también han construido una galería de arte llamada TwitterArt, que consiste en la publicación de tuits creados con imágenes formadas con símbolos que inundan de ingenio un espacio limitado (por los caracteres) y a la vez infinito (por la difusión). La convivencia de estas dos contradicciones puede llegar a convertir a la “tuitosfera” en el vehículo para acercar movimientos artísticos a usuarios que jamás habían pensado interesarse en ellos.

 

¿Qué opinas al respecto? Si los relatos están bien escritos y comunican correctamente, ¿crees que las redes sociales pueden convertirse en un nuevo espacio para su creación y difusión? Si piensas que no, ¿por qué?

 

¡Hasta pronto!

 

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/11/actualidad/1368297293_409130.html

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=27835:presentan-el-primer-libro-de-tuiteratura&catid=60:cultura&Itemid=135

http://elerrete.com/2013/05/27/twitterart-arte-con-140-caracteres/

http://www.fundeu.es/noticia/la-lengua-espanola-crece-y-se-reproduce-pero-no-muere-en-las-redes-sociales/

 

Imagen: Susana Morales

Leave a Reply







Enviar